Ésta es mi solución a un sencillo pero elegante problema propuesto por Alejandro Minier.
En el triángulo equilátero \triangle{ABC}, una recta sale de A e intersecta al lado BC en un punto P y al circuncírculo de \triangle{ABC} en Q. Demuestre que:
Dado un triángulo ABC, sean D el pie de la altura desde A, y L la recta que pasa por los puntos medios de AC y BC. Sea E la reflexión del punto D respecto a L. Demuestre que el circuncentro del triángulo ABC está sobre la recta AE. El examen completo lo puede encontrar aquí.
Demostración.
Sean M_a y M_b los puntos medios de los lados BC y AC, respectivamente. Es obvio que DM_b=AM_b=CM_b=R, por ser DM_b el radio de la circunferencia circunscrita del triángulo rectángulo ACD, que denotamos con (ACD). Al ser E la reflexión de D respecto a la recta M_aM_b, el triángulo DEM_b es isósceles y DM_b=EM_b, significando que E yace en (ACD). Denotemos con D' la intersección de DE con M_aM_b. Los triángulos DD'M_a y ABD son similares por propiedad de ángulos entre paralelas (note que AB es paralela con M_aM_b por propiedad del triángulo medial). Entonces, los ángulos \angle{EDC} y \angle{BAD} son congruentes. Además \angle{BAD} = \angle{EDC} = \angle{EAC}. Al ser AO la conjugada isogonal de AD, \angle{CAO} = \angle{BAD} = \angle{EAC}. \square
ABC es un triángulo equilátero. P es la extensión de AB tal que AP = AB. Si PQ y PR son líneas tangentes a la circunferencia circunscrita, \omega, de ABC, en Q y R, respectivamente, demuestre que la cuerda QR contiene a M, el punto medio de AC.
Demostración.
Lema 1. Considere la circunferencia circunscrita, \kappa, del triángulo ACO, donde O es el circuncentro del triángulo ABC. Llamemos D a la segunda intersección de BO con \kappa. Los puntos P, D, Q, O y R yacen en una misma circunferencia.
Demostración. Las circunferencias \omega y \kappa son congruentes. Note que las circunferencias circunscritas de los triángulos BCO y ABO son congruentes con \kappa por ser ACO, BCO y ABO triángulos congruentes. Ahora, por el teorema de Johnson, \omega es congruente con \kappa. Por simetría con respecto al lado AC, AD = AB. El triángulo ABD es isósceles con \angle{BAD} = 120^\circ, por lo que \angle{DAP} = 60^\circ, de donde se concluye que el triángulo ADP es equilátero. Note que \angle{PDA} + \angle{ADB} = 60^\circ + 30^\circ = 90^\circ. Pero también \angle{PQO} = 90^\circ. De donde resulta que el cuadrilátero PDQO es cíclico. Como \angle{PQO} y \angle{PRO} son suplementarios, R está en la circunferencia circunscrita al cuadrilátero PDQO. \square
Consideremos una inversión con respecto a \omega. Las líneas AB, BC y AC se transforman en las circunferencias circunscritas de los triángulos ABO, BCO y ACO, respectivamente. Los inversos de las líneas PQ y PR son las circunferencias cuyos diámetros son OQ (tangente en Q) y OR (tangente en R). La segunda intersección de estas circunferencias, aparte de O, es P', el inverso de P. Las circunferencias (OQ) y (OR) son congruentes por tener diámetro igual al radio de \omega. De modo que \angle{OQP'}=\angle{ORP'}. En el diagrama original, \angle{OQP}=\angle{ORP}=90^\circ. En el diagrama invertido, \angle{OP'Q}=\angle{OP'R}=90^\circ, de donde resulta que Q, P' y R están alineados y OP' es perpendicular con QR. La imagen inversa de M, el punto medio de AC, es la segunda intersección de OB, aparte de O, con (ACO).
Note que si en el diagrama original Q, M y R están alineados, entonces Q, M', R y O deben ser cíclicos en el diagrama invertido. Pero por el lema 1, sabemos Q, M', R y O están en una misma circunferencia, por lo que Q, M y R son colineales. \square
ABC es un triángulo isósceles donde AB= AC. Suponga que
1. M es el punto medio de BC y O es un punto de la línea AM tal que OB es perpendicular a AB;
2. Q es un punto arbitrario en el segmento BC diferente de B y C;
3. E yace sobre la línea AB y F está sobre la línea AC tal que E, Q, F son distintos y están alineados. Demuestre que OQ es perpendicular a EF sí y solo sí QE = QF.
Demostración.
Teorema 1 (Miquel). Las circunferencias circunscritas de los triángulos \triangle{ABC}, \triangle{BEQ}, \triangle{AEF} y \triangle{CFQ} concurren en un punto común que llamaremos O', en particular, éste es el punto de Miquel del cuadrilátero completo ABCEFQ.
Demostración. Éste es un hecho harto conocido, por lo que omitiré la demostración. De todos modos, puede encontrar una demostración de este hecho aquí.
Lema 2. Las circunferencias circunscritas de los triángulos \triangle{BEQ} y \triangle{CFQ} son congruentes.
Demostración. Denotemos \angle{CBA} = \angle{ACB} = \alpha y QE = QF = x. El radio de la circunferencia circunscrita del triángulo \triangle{BEQ} está dado por la expresión:
Demostración. Por el teorema 1, sabemos que el otro punto de intersección de las circunferencias (BEQ) y (CFQ), a parte de Q, debe ser el punto de Miquel, O'. Así, O'Q es una cuerda común de las circunferencias congruentes (BEQ) y (CFQ), y, por lo tanto, \angle{O'EQ} = \angle{O'FQ}. De donde se concluye que el triángulo \triangle{O'EF} es isósceles y al ser Q el punto medio del lado EF, O'Q es una altura del triángulo \triangle{O'EF}, por lo que O'Q es perpendicular a EF.
Ahora basta con probar que O' es precisamente el punto O del problema original. Para eso debemos demostrar que O' está en la recta AM y que O'B es perpendicular a AB.
El cuadrilátero EBO'Q es cíclico y sabemos que O'Q es perpendicular a EF, por lo tanto, \angle{EBO'} = 90^\circ. Así, O'B es perpendicular a AB.
Finalmente, probaremos que O' está en la recta AM, bisectriz del ángulo \angle{BAC}. Para eso demostraremos que \angle{FAO'} = \angle{BAO'}. Calculando ángulos tenemos:
Considera un triángulo \triangle{ABC} y una circunferencia, m, tangente al lado AC en Q, al lado AB en D y a la circunferencia circunscrita al \triangle{ABC}, n, en R. Denotemos con P el punto donde la bisectriz del ángulo \angle{ABC} corta a n.
Demostrar que P, Q, R están alineados.
Demostración.
Considere una inversión con centro en A y radio AQ. Q está fijo. La circunferencia de inversión y m son ortogonales, por lo que m está fija. La inversión de n es la recta que pasa por los vértices invertidos B' y C'. La imagen invertida de R es el punto de tangencia de la línea B'C' y m, que denotamos con R'. El inverso de P es la intersección de las líneas AP y B'C'. Note que m es el A-excírculo del \triangle{AB'C'}. El ángulo \angle{ABP}=\angle{AP'B'} y \angle{ABC}=2\angle{ABP}=2\angle{AP'B'}=\angle{AC'B'}. Fíjese que el triángulo \triangle{C'R'Q} es isósceles, por lo que \angle{C'QR'}=\frac{180^\circ-(180^\circ-2\angle{AP'B'})}{2}=\angle{AP'B'}. De donde se concluye que AP'QR' es cíclico, y que por lo tanto, P, Q y R están alineados.
Considera un triángulo \triangle{ABC}. Denotemos el incentro, el Centro de Circunferencia de los Nueve Puntos y el punto de Feuerbach con I, N, F_e, respectivamente. M_aM_bM_c es el triángulo medial de \triangle{ABC}. M_1M_2M_3 es el triángulo de medio arco del triángulo medial de \triangle{ABC}. T_aT_bT_c es el triángulo formado por los puntos de tangencia del incírculo de \triangle{ABC} con \triangle{ABC} (ver figura debajo).
Demostrar que M_1T_c, M_2T_a, M_3T_b concurren en el conjugado armónico del punto de Feuerbach con respecto a I y a N. Por cierto, éste es el punto X(12) en la ETC.
Demostración.
Para la demostración será suficiente con probar que el punto donde M_1T_c corta F_eN es precisamente el conjugado armónico del punto de Feuerbach, y que por un razonamiento similar lo hacen también las líneas M_2T_a y M_3T_b.
Lema 1. {IT_c} \parallel {NM_1}.
Demostración. Note que como M_1 es el punto medio del arco M_aM_b, NM_1 es mediatriz del segmento M_aM_b y, por lo tanto, perpendicular al mismo. Note también que el lado AB es paralelo con M_aM_b. El lado AB es perpendicular con IT_c, de donde se sigue que {IT_c} \parallel {NM_1}.
Lema 2. Denotemos T'_c la reflexión de T_c respecto a I, entonces, F_e, T'_c y M_1 están alineados.
Si hacemos a P el punto donde M_1T_c corta a F_eN, es fácil notar (por propiedad de ángulos alternos internos) que \triangle{IPT_c}\sim\triangle{M_1NP}.
De ésto se sigue que
\frac{IT_c}{IP} = \frac{M_1N}{NP}
pero IT_c = F_eI; M_1N = F_eN.
Así tenemos
\frac{F_eI}{IP} = \frac{F_eN}{NP}
Lo que por definición demuestra que P es el conjugado armónico de F_e con respecto a I, N. Por un razonamiento análogo, las líneas M_2T_a y M_3T_b cortan F_eN en el conjugado armónico de F_e.
Simplicio: ¿Realmente estás intentando decir que las matemáticas no ofrecen ninguna aplicación útil o práctica a la sociedad?
Salviati: Por supuesto que no. Simplemente estoy diciendo que sólo porque algo tenga consecuencias prácticas, no significa que trate de eso. La música puede llevar a ejércitos a la batalla, pero eso no es la razón de por qué se escriben sinfonías. Miguel Ángel decoró un techo, pero estoy seguro de que tenía cosas más imponentes en mente.
Simplicio: ¿Pero no necesitamos a gente que aprenda esas consecuencias tan útiles de las matemáticas? ¿No necesitamos contables y carpinteros, etc?
Salviati: ¿Cuánta gente utiliza de verdad esta «matemática práctica» que supuestamente aprendió en el colegio? ¿Crees que los carpinteros usan la trigonometría? ¿Cuántos adultos se acuerdan de cómo dividir fracciones, o de resolver ecuaciones cuadráticas? Obviamente el programa de enseñanza práctica no está funcionando, y por una buena razón: es insoportablemente aburrido, y de todas maneras nadie lo usa nunca. Entonces, ¿por qué la gente piensa que es importante? No veo por qué hace bien a la sociedad tener a sus miembros por ahí con vagos recuerdos de fórmulas algebraicas y diagramas geométricos, y recuerdos claros de odiarlos. Podría, sin embargo, hacer algún bien, enseñarles algo bonito y darles la oportunidad de disfrutar de ser pensadores creativos, flexibles y de mente abierta —el tipo de cosas que una educación matemática real puede dar.
Simplicio: Pero la gente necesita poder establecer el saldo de sus talonarios de cheques, ¿no?
Salviati: Estoy seguro de que la mayor parte de la gente usa la calculadora para la aritmética cotidiana. Es verdaderamente más fácil y más fiable. Pero la clave no es sólo que el sistema actual sea tan terriblemente malo, ¡es que lo que falta es maravillosamente bueno! Las matemáticas deberían ser enseñadas como arte por el arte. Estos aspectos mundanos de «utilidad» seguirían naturalmente como un subproducto trivial. Beethoven podía escribir fácilmente una música de anuncio, pero su motivación para aprender música era crear algo hermoso.
Simplicio: Pero no todo el mundo está hecho para ser artista. ¿Qué pasa con los niños que no sean «gente matemática»? ¿Cómo encajarían en tu esquema?
Salviati: Si todo el mundo fuese expuesto a las matemáticas en su estado natural, con toda la diversión estimulante y sorpresas que conlleva, creo que veríamos un cambio dramático, tanto en la actitud de los alumnos hacia las matemáticas, como en nuestra concepción de qué significa que a alguien se le «den bien las matemáticas». Estamos perdiendo a muchos talentos matemáticos en potencia—gente creativa e inteligente que con razón rechazan lo que parece ser un tema sin sentido y estéril—. Simplemente son demasiado listos como para perder su tiempo con esas tonterías.
Simplicio: ¿Pero no opinas que si las clases de matemáticas se hiciesen más como las de arte, la gente no aprendería nada?
Salviati: ¡No están aprendiendo nada ahora! Mejor no tener clases de matemáticas en absoluto que hacer lo que se está haciendo ahora. Al menos algunos tendrán la oportunidad de descubrir algo bonito por sí mismos.
Simplicio: Entonces, ¿eliminarías las matemáticas del programa de estudios?
Salviati: ¡Las matemáticas ya se han eliminado! La única cuestión es qué hacer con la insulsa cáscara vacía que queda. Por supuesto, preferiría reemplazarla por la participación alegre y activa en ideas matemáticas.
Simplicio: Pero, de todas formas, ¿cuántos profesores de matemáticas saben lo suficiente de su área como para enseñarla de esa forma?
Salviati: Muy pocos. Y eso es sólo la punta del iceberg. . .
Un interesante vídeo del autor del libro (en inglés):
*ABC is the golden gnomon. *N is the center of the Nine-point center. *I_a is the center of the A-excircle. Prove that the semicircle NI_a touch AC in G, such that \frac{GM_b}{CG}=\phi
Pues, que cuando las dos circunferencias de referencia son tangentes externamente, el diámetro de la circunferencia inscrita correspondiente al "Squinting Eyes Theorem", y la cuerda correspondiente al "Eyeball Theorem" son congruentes.
En la figura de abajo tenemos dos circunferencias tangentes con centros en A y B. C es la otra intersección de la línea AB con la circunferencia de centro A. Desde C dibujamos dos líneas tangentes a la circunferencia en B. Hagamos T_c al punto de tangencia de la línea por encima de AB. Hagamos D el centro de la circunferencia inscrita en la región limitada por la circunferencia en A y las dos líneas tangentes provenientes de C. E es el punto donde la línea CT_c toca a la circunferencia en D. Desde A dibujamos dos líneas tangentes más a la circunferencia en B. Hagamos P y Q los dos puntos donde estas líneas cortan la circunferencia en A y T_a el punto de tangencia por encima de AB. Por último, llamemos r_1, r_2 y r_3 a los radios de las circunferencias con centros en A, B y D, respectivamente.
Note que los triángulos \triangle{BCT_c} y \triangle{ABT_a} son triángulos rectángulos. Por semejanza de triángulos se sigue
\frac{BT_c}{BC}=\frac{DE}{CD}
O lo que es lo mismo
\frac{r_2}{2r_1+r_2}=\frac{r_3}{2r_1-r_3}
Despejando r_3,
r_3=\frac{r_1r_2}{r_1+r_2}
Como \triangle{APQ} es isosceles, AB bisecta la cuerda PQ en M. Consideremos ahora al \triangle{AMQ}. Otra vez, por semejanza de triángulos:
\frac{MQ}{AQ}=\frac{BT_a}{AB}
O lo que es lo mismo,
\frac{MQ}{r_1}=\frac{r_2}{r_1+r_2}
Despejando MQ,
MQ=\frac{r_1r_2}{r_1+r_2}
Por lo tanto, el diámetro de la circunferencia con centro en D es congruente con la cuerda PQ.
Demuestra que para el triángulo dorado corto (o gnomon dorado), el punto de Nagel divide el segmento OI (O=circuncentro; I=incentro) de acuerdo a la sección áurea. (Paul Yiu)
En este problema tipo Sangaku, se requiere demostrar que el radio del círculo pequeño, tangente a los dos semicírculos y al cuarto de círculo, es \frac{4s}{33}, donde s es la longitud del lado del cuadrado ABCD.
Demostración.
Denotemos con O el centro del círculo pequeño de radio r. Llamemos E y F a los puntos medios de los lados AB y AD, respectivamente. Hagamos G y H los puntos donde las perpendiculares desde O intersectan los lados AB y AD, respectivamente. Y, Z son los puntos donde el círculo pequeño toca los semicírculos con diámetros AD y AB, respectivamente. X es el punto donde el círculo toca al cuarto de círculo. Por último, llamemos a al segmento EG.
La solución a este problema está basada en el siguiente lema, cuya demostración es omitida por trivial:
"Si dos círculos son tangentes, los centros de estos círculos y el punto de tangencia están alineados".
Consideremos los triángulos rectángulos \triangle{BGO} y \triangle{EGO}. Como ambos tienen el lado GO en común, tenemos
BO^2 - BG^2 = EO^2 - EG^2
Pero BO = s - r; BG = \frac{s}{2}+a; EO = \frac{s}{2}+r. Así tenemos
(s-r)^2 - (\frac{s}{2}+a)^2=(\frac{s}{2}+r)^2-a^2
Desarrollando binomios y simplificando
a=\frac{s}{2}-3r
Consideremos ahora el triángulo rectángulo \triangle{FHO}.
HO=AG=3r
FH=\sqrt{(\frac{s}{2}-r)^2-(3r)^2}
FH=\sqrt{\frac{s^2}{4}-sr-8r^2}
Volvamos al triángulo rectángulo \triangle{BGO}. La ecuación
Consider an ellipse with foci A and B. Let C be the center of a circle tangent to the ellipse at T. From A, draw two tangents lines to the circle and let A_1, A_2 be the points where these tangents lines meet the ellipse. Similarly, define B_1 and B_2. Let O be the intersection of AA_1 and BB_1. Let P be the intersection of AA_2 and BB_2. Let Q be the intersection of AA_1 and BB_2.
Una circunferencia tiene centro en el lado AB de un cuadrilátero cíclico ABCD. Los otros tres lados son tangentes a la circunferencia.
Demuestre que AD + BC = AB.
Demostración.
Llamemos E, F y G a los puntos donde la circunferencia con centro, O, en AB, toca los lados AD, BC y CD, respectivamente. Denotemos con r el radio de esta circunferencia.
Como los ángulos \angle{OFC} y \angle{OGC} son suplementarios, el cuadrilátero CFGO es cíclico. Análogamente, el cuadrilátero DEGO es cíclico. Como ABCD también es cíclico, tenemos que los ángulos \angle{ABC} y \angle{ADC} son suplementarios. Pero \angle{ADC}=\angle{EDG}, y \angle{EDG} es suplementario con \angle{EOG}. Concluimos, entonces, que \angle{ABC}=\angle{EOG}=\alpha. Por un razonamiento análogo, \angle{BAD} =\angle{FOG}=\beta.
Al ser \triangle{AEO} y \triangle{BFO} triángulos rectángulos, tenemos, por la ley de senos, que
Los puntos E y F yacen en el lado BC del cuadrilátero convexo ABCD (con E más cerca que F de B). Se sabe que \angle{BAE}=\angle{CDF} y \angle{EAF}=\angle{FDE}.
Demuestre que\angle{FAC}=\angle{EDB}. Solución.
Lema 1. AEFD es cíclico.
Demostración. Se cumple que \angle{FDE}=\angle{EAF}.
Como consecuencia del lema 1, \angle{ADE}=\angle{AFE}=\gamma. Adoptemos \angle{BAE}=\angle{CDE}=\alpha y \angle{EAF}=\angle{FDE}=\beta.
Lema 2. ABCD es cíclico.
Demostración. \angle{ADC}=\alpha+\beta+\gamma y \angle{CBA}=180^\circ-\alpha-\angle{BEA}=180^\circ-\alpha-\beta-\gamma. Ahora, \angle{CBA}+\angle{ADC}=180^\circ-\alpha-\beta-\gamma+\alpha+\beta+\gamma=180^\circ.
Como consecuencia del lema 2, \angle{BAC}=\angle{BDC}=\delta.