Pues, que cuando las dos circunferencias de referencia son tangentes externamente, el diámetro de la circunferencia inscrita correspondiente al "Squinting Eyes Theorem", y la cuerda correspondiente al "Eyeball Theorem" son congruentes.
En la figura de abajo tenemos dos circunferencias tangentes con centros en A y B. C es la otra intersección de la línea AB con la circunferencia de centro A. Desde C dibujamos dos líneas tangentes a la circunferencia en B. Hagamos T_c al punto de tangencia de la línea por encima de AB. Hagamos D el centro de la circunferencia inscrita en la región limitada por la circunferencia en A y las dos líneas tangentes provenientes de C. E es el punto donde la línea CT_c toca a la circunferencia en D. Desde A dibujamos dos líneas tangentes más a la circunferencia en B. Hagamos P y Q los dos puntos donde estas líneas cortan la circunferencia en A y T_a el punto de tangencia por encima de AB. Por último, llamemos r_1, r_2 y r_3 a los radios de las circunferencias con centros en A, B y D, respectivamente.
Note que los triángulos \triangle{BCT_c} y \triangle{ABT_a} son triángulos rectángulos. Por semejanza de triángulos se sigue
\frac{BT_c}{BC}=\frac{DE}{CD}
O lo que es lo mismo
\frac{r_2}{2r_1+r_2}=\frac{r_3}{2r_1-r_3}
Despejando r_3,
r_3=\frac{r_1r_2}{r_1+r_2}
Como \triangle{APQ} es isosceles, AB bisecta la cuerda PQ en M. Consideremos ahora al \triangle{AMQ}. Otra vez, por semejanza de triángulos:
\frac{MQ}{AQ}=\frac{BT_a}{AB}
O lo que es lo mismo,
\frac{MQ}{r_1}=\frac{r_2}{r_1+r_2}
Despejando MQ,
MQ=\frac{r_1r_2}{r_1+r_2}
Por lo tanto, el diámetro de la circunferencia con centro en D es congruente con la cuerda PQ.
Temas relacionados: